PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN WEST COLLEGE
El sistema tradicional de enseñanza ha perdido vigencia, en tanto que no ha podido avanzar hacia los cambios sociológicos y a los nuevos estilos de aprendizaje, producto del proceso evolutivo de la cultura. Los profesionales de la enseñanza y todo el aparato escolar, siguen centrando sus esfuerzos en el estudiante promedio y es poco o nada lo que hace por el estudiante que esté por encima o por debajo del promedio, aunque la experiencia que golpea diariamente en la cara demuestre que la estrategia dirigida a la masa o al estudiante promedio ya no resulta eficaz.
Además, en términos generales, el sistema tradicional promueve un enfoque abstracto de enseñanza que no vincula el estudio con la dinámica social tal como el estudiante la percibe. A resultas de lo anterior, él confronta el estudio como una actividad en sí, un “compartimento” separado de la “realidad” que tiene poco o nada que ver con la “realidad real” que vive.
El programa de aula estudio e investigación es uno de los hitos estelares del West, dicho programa prepara al estudiante para que pueda resolver con éxito sus responsabilidades de estudio. Para tal fin, desarrolla cursos específicos de naturaleza instrumental, apoya la feria científica y el proceso investigativo, orientando al estudiante hacia la autodidaxia entendida como aquella capacidad de buscar información por sí mismo, procesarla, comprenderla y aplicarla. La responsabilidad fundamental del Aula Estudio es ayudar al estudiante a aprender a comprender y por ende a construir su propio bagaje cultural.
De esta manera, los procesos de investigación forman parte de la columna vertebral del West College y son fundamentales en el perfil del graduado quien, al finalizar su secundaria contará con las herramientas necesarias para obtener información, procesarla y crear nuevos conocimientos lo que les dará una gran ventaja en la Universidad, así como en el trabajo o negocio que emprendan en el futuro.
Desde el nivel de preescolar, los estudiantes inician con los procesos de observación primarios inherentes a las investigaciones y van avanzando con la generación de hipótesis hasta poder crear no solamente proyectos basados en el método científico, sino que también las bases para la investigación formal en la búsqueda de obtener y generar nuevos conocimientos para sí mismo y para la sociedad.
Así, al llegar a undécimo grado, todos los estudiantes deben hacer una investigación formal que cumpla con todos los parámetros formales establecidos para dichos casos. Para esa investigación, no solamente deben hacer trabajo de campo, sino que también una defensa pública formal.
Lo anterior, constituye en sí una de las bases más importantes para la educación universitaria y es una herramienta de gran valor y significancia para la vida diaria.
We teach to succeed! Enseñamos a Triunfar.