El West College ha hecho esfuerzos por promover el aprendizaje significativo, implementando de manera gradual y creciente una evaluación más basada en retos y proyectos, que en pruebas escritas. Estas últimas, sin embargo, siguen siendo una herramienta de macroevaluación en nuestro sistema educativo, a las cuales nuestros estudiantes deben saber enfrentarse eficazmente.
A fin de promover un mejor desempeño en estos exámenes, hay una serie de recomendaciones que el colegio ha ofrecido a las familias a lo largo de los años que, de implementarse, pueden presentar diversidad de ventajas y beneficios para nuestros estudiantes. De manera sintética, ofrezco a continuación todas estas recomendaciones categorizadas según el momento del trimestre en el que deberían ser aplicadas.
1-Durante el desarrollo de las lecciones
No es conveniente que los estudiantes se habitúen a pensar que el estudio es algo que uno practica unos días antes del examen. El estudio es algo que comienza desde el momento que se recibe la materia. Lo recomendable es que cada quien se habitúe a hacer un esfuerzo por reelaborar la materia con la técnica que más le guste o más le ayude. Puede ser por medio de:
- Cuadro sinópticos que categorizan los conceptos en filas y columnas, para luego describir sus características en cada casilla.
- Mapas conceptuales que le ayudan al estudiante a dibujar constelaciones de conceptos e ideas que están relacionados entre sí, y separarlos de otros conceptos y otras ideas distintas.
- Resúmenes por medio de los cuales hace su propio intento de sustraer los conceptos y las ideas más importantes, replantearlos en sus propias palabras utilizando recursos visuales como títulos de colores, o llaves, gráficas u otros similares.
Esto debiera ser una práctica diaria (idealmente, considerando que el 60% de lo visto en clase ya se ha olvidado después de 24 horas) o, cuando menos, semanal. La práctica hace al maestro, y quienes la adoptan como tal, tiene varias ventajas. A saber:
- son capaces de identificar más rápidamente qué es lo que no entendieron bien para luego formular las preguntas correspondientes al docente,
- pueden guardar esos materiales para asistirse en el repaso antes del examen,
- pueden copiar e intercambiar sus propios materiales con los elaborados por otros estudiantes (usarlos como moneda de intercambio), de tal manera que todos se ayudan y potencian entre sí.
2-Durante la semana de repaso
Los profesores hacen prácticas muy similares al examen en clase y las revisan con los estudiantes. Ellos pueden utilizar estas prácticas para repasar la materia, pero también pueden elaborar sus propias prácticas, ya sea por sí solos o de manera cooperativa. Esta es una semana idónea para que los estudiantes desempolven los materiales de estudio que ellos mismos prepararon previamente y los revisen.
Asimismo, pueden intercambiar materiales de estudio que cada quien haya elaborado, plantearse consultas unos a otros, explicarse la materia o aclarar dudas de manera colaborativa (esta es una de las mejores estrategias para garantizar la plena comprensión y los chats de estudio puede ser útil para este fin) y darse ánimos antes de la prueba escrita.
3-En la semana de exámenes
Durante la semana de exámenes, hay recomendaciones que posiblemente son bien conocidas por la mayoría de familias y que siempre vale la pena resaltar aquí. Los estudiantes debieran siempre:
- Evitar maratones de estudio justo antes de la prueba (cramming). Si el estudiante no maneja perfectamente la materia para el día antes de la prueba, estas maratones de estudio pueden ser (y son) una de las peores estrategias de preparación para una prueba.
- Por el contrario, el estudiante debería enfocarse en realizar sesiones breves de repaso para el examen del día siguiente y utilizar el resto del tiempo para distraerse en actividades útiles y descansar.
- Dormir las ocho horas para llegar descansado a la prueba.
4- Durante el examen
A todos los estudiantes se les recomienda siempre leer bien la prueba, aprovechar los primeros minutos para formular consultas sobre lo que no entiendan y administrar correctamente su tiempo. Sin embargo, no todos los estudiantes saben administrar correctamente su energía y su tiempo cuando se enfrentan a un examen. Algunos pierden puntos de preguntas cuya respuesta sí conocen bien, por estar batallando con preguntas de cuya respuesta no están seguros.
Una de las mejores estrategias para enfrentarse a un examen, es proceder siempre de esta manera:
- Responder primero las preguntas más fáciles. Las preguntas cuya respuesta puede ser un poco más difícil de determinar, se marcan y se dejan para después.
- Responder después las preguntas de dificultad media. Estás son preguntas sobre las que el estudiante no tiene certeza en la respuesta, pero que la puede deducir descartando algunas opciones y eligiendo una de las alternativas restantes (selección única, por ejemplo).
- Responder las preguntas más difíciles para el final. Esto incluye preguntas complejas de desarrollo y otras similares, que requerirían más inversión tiempo.
Recordemos que un punto de una pregunta fácil siempre vale exactamente lo mismo que un punto de una pregunta difícil. Proceder de esta manera no sólo le ayuda al estudiante a acertar la mayor cantidad de puntos posible. También, tiene la enorme ventaja de que, si el estudiante entra en pánico, como a veces puede ocurrirle a alguno de ellos en una evaluación escrita, lo hará hacia el final de la misma cuando ya no tenga tanto qué perder.
Como nota final, una de las mejores cosas que un estudiante puede hacer de cara a las pruebas es ocuparse más por el aprendizaje real que preocuparse por la nota. Todo excelente estudiante siempre evita cometer errores pero, en caso de cometerlos, se ocupa en averiguar exactamente en qué falló y por qué. El deseo de aprender del error cometido es una actitud infinitamente más valiosa para la vida académica y profesional, así como personal, que la preocupación por una nota que finalmente no es más que un número de valor pasajero.
Elaborado por:
José Pablo Bolaños Rigioni
Departamento de Servicios Estudiantiles
West College