Menú Cerrar

¿Cómo consumir los frijoles?

En las Guías Alimentarias para Costa Rica se recomienda consumir diariamente al menos media taza de frijoles u otras leguminosas cocidas. Tradicionalmente, los costarricenses consumen los frijoles cocidos en agua con algunos ingredientes básicos para mejorar el sabor del caldo. En su preparación resalta el uso productos aromáticos como la cebolla, el ajo y el orégano. Asimismo se utiliza el culantro coyote para exaltar su sabor.

Con los frijoles se realizan diferentes preparaciones tradicionales, incluyendo los “frijoles arreglados”, el “gallo pinto” o el “rice and beans”. Los cubaces, forman parte de comidas tradicionales, los cuales generalmente, se cocinan junto con otras verduras, como chayote o zanahoria, con lo cual se incrementa el valor nutricional de la preparación.
Prácticas culinarias tradicionales en el Valle Central son la cocción de algunos vegetales junto con los frijoles, tal es el caso de chayotes o remolachas; también es común el agregado de banano o plátano verde.

Respecto al uso de lentejas, garbanzos o frijoles blancos, existe la costumbre de agregarle carnes a la preparación, con lo cual se incrementa el valor en proteínas, pero también de grasa. Con el fin de no agregar más sal de la requerida, la recomendación es que al cocinar los frijoles y otros tipos de leguminosas, se agregue una vez que estén. Las leguminosas pueden también cocinarse con agua y olores y luego escurrirse para agregarse a ensaladas, con lo cual puede innovarse en la cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *